sxo-sentido-el-canal-de-youtube-espanol-que-habla-a-los-adolescentes-sobre-sexualidad

Sxo Sentido, el canal de YouTube español que habla a los adolescentes sobre sexualidad

Sxo Sentido, el canal de YouTube español que habla a los adolescentes sobre sexualidad

María Hernández

La educación sexual ha dejado de ser lo que era. Las charlas en los institutos en las que hablan sobre métodos anticonceptivos o cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual ya no son suficientes para los adolescentes, que buscan información a través de múltiples canales.

YouTube se ha convertido en la principal fuente de información para muchos jóvenes, y por eso la terapeuta sexual Maite Domènech y el cineasta David Victori decidieron que era el canal ideal para lanzar su proyecto Sxo Sentido.

¿Por qué nace Sxo Sentido?

Maite Domènech trata a diario con todo tipo de personas que quieren aprender sobre diferentes aspectos de la sexualidad. “Como terapeuta sexual, me he dado cuenta de que falta mucha información, hay mucha precariedad en las relaciones sexuales, falta profundidad”, nos explica. Ahora, “nadie te enseña a hacer el amor”, dice Domènech, que considera que “el sexo es una manera de conectarse con el otro”.

La desinformación, la “soledad sexual”, no solo se observa en los más jóvenes. Domènech lo ve a menudo también en adultos, y es esto lo que le preocupa, pues son estos los que transmiten esta percepción del sexo a sus hijos, a los adolescentes que comienzan a explorar su sexualidad.

Por ese motivo, la terapeuta cree que los jóvenes son el público ideal para Sxo Sentido, para enseñarles sobre “sexo consciente” y romper esta cadena de desinformación que deriva, en muchas ocasiones, en unas relaciones sexuales “muy genitales”, explica. Un ejemplo de esto

La idea de Sxo Sentido es “dar herramientas para poder vivir el sexo de una manera mucho más placentera, íntima y natural”, según explican en el propio canal de YouTube.

Para llevar a cabo esta complicada tarea, Domènech quería crear “algo que puedan ver desde su casa, en la intimidad”, pero no tenía claro el formato, ni el canal. Fue el cineasta David Victori, con quien coincidió en uno de sus talleres, quien le dio una consistencia audiovisual a un proyecto que, cada dos semanas, resuelve dudas sobre sexo a un público muy diverso.

¿Qué temas se tratan en este canal?

El objetivo principal de Sxo Sentido es enseñar a los jóvenes que empiezan a descubrir el mundo del sexo a conocerse a sí mismos, su cuerpo, para que disfruten de su sexualidad de una manera consciente.

Para ello, Maite Domènech y los tres jóvenes youtubers Dylan Rubio, Lía Ribas y Sergi Abreu, tratan temas sobre los que todo el mundo se ha preguntado alguna vez a lo largo de la vida, como la masturbación o las primeras relaciones sexuales.

En los primeros capítulos, Maite habla con Dylan, Lía y Sergi sobre quererse a uno mismo. Mientras la terapeuta explica diferentes aspectos sobre el cuerpo y la relación que cada persona tiene con el suyo propio, los tres youtubers hacen preguntas y comentan sus propias experiencias.

Sxo Sentido, el canal de YouTube español que habla a los adolescentes sobre sexualidad 1

Lía, Dylan, Maite y Sergi, los youtubers de Sxo Sentido. | Foto: Sxo Sentido

Además, el feedback de los espectadores es muy importante para ellos, que organizan los capítulos teniendo muy en cuenta las preguntas y comentarios de sus seguidores. “Esto está muy vivo”, asegura Domènech.

Aunque todavía no se sabe si habrá segunda temporada, los chicos de Sxo Sentido tienen claro que les “encantaría que hubiera una segunda temporada”, que pasaría de hablar sobre la relación con uno mismo a tratar temas sobre las relaciones con otra persona.

Un canal para todas las edades

Sxo Sentido está dirigido a un público joven, adolescente, pero Domènech confiesa que recibe comentarios de personas de todas las edades. La desinformación a la que se refiere anteriormente no solo se da en los adolescentes, por lo que los temas que se abordan en el canal pueden ser de gran ayuda para cualquiera.

A veces, incluso, reciben comentarios de padres que agradecen los consejos para luego transmitirlos a sus hijos, nos cuenta Domènech, que explica que la información de sus vídeos “es para todo el mundo, lo que es joven es la forma de contarlo”.

Así, aunque sean jóvenes quienes cuentan sus experiencias y planteen sus dudas, todo el mundo puede beneficiarse de estas conversaciones relajadas, sinceras y educativas que Sxo Sentido trae a nuestras pantallas cada dos semanas.

Author Info

Maite

MAITE DOMÈNECH RIERA es profesional en Tantra, Rebirthing y Terapia Regresiva. Dirige la formación en “Tantra del corazón”. Es autora del libro “ Un SI a la vida”. ED. Mandala. y del manual “Iniciación al Tantra” ED. Hispano Europea Colabora en diversos medios de comunicación, TV, Radio, Prensa, tanto nacionales como internacionales; asimismo ha publicado artículos en revistas como Integral o Mentesana y otras publicaciones destacadas.Viaja asiduamente impartiendo multitud de seminarios y conferencias sobre evolución emocional y espiritual, aportando con su mensaje vital y auténtico una nueva manera de ver la vida.